Cómo mejorar fácilmente el día a día

El trabajo en equipo es un valor fundamental en cualquier empresa, no importa que sea una gran multinacional de finanzas, un medio de comunicación, una fábrica de conservas, un colegio o una pequeña tienda de ropa. En cualquier ambiente laboral la comunicación, la confianza o la resolución conjunta de problemas puede marcar la diferencia entre un rendimiento creciente o una crisis. En Kaizen Teambuilding somos expertos en sacar lo mejor de los equipos humanos, aquí te sugerimos algunas actividades trabajo en equipo para mejorar en el día a día.

La productividad hoy en día ya no depende del trabajo individual sino de una buena dinámica de equipo. Los responsables de recursos humanos lo saben bien, por eso recurren a dinámicas que potencien las habilidades grupales. Y hay que tener en cuenta que tres personas ya se considera un equipo de trabajo.

Existen ciertas actividades de trabajo en equipo que ayudan a la interacción humana, unas técnicas sencillas que son fácilmente aprendidas y ayudan a rendir y producir más y mejor.

Participación

Hay que hacer sentir a todos los miembros del equipo que son igualmente importantes, que su opinión importa en la misma medida y que cada uno tiene un papel fundamental y único.

Para ello, plantea los problemas en conjunto, y haz un ronda para escuchar las ideas que cada uno tiene que aportar, tomándolas en cuenta y debatiendo cuál podría ser la mejor solución.

Presentación

En grandes empresas suele suceder que los departamentos son estancos, los miembros de un equipo apenas conocen a los de otro, y ni siquiera saben sus nombres, cuando muy probablemente, el trabajo de unos influye en el de los otros.

Presenta a los miembros de los diferentes grupos, planifica una actividad ajena a la empresa para que se conozcan. Existen muy diferentes actividades y muy útiles que estrecharán su relación. Esto hará que la comunicación será más fluida entre los distintos departamentos, lo que mejorará la resolución de problemas y servirá para prevenirlos.

Reunión periódica

Reunir de manera periódica al grupo de trabajo es la mejor manera de facilitar la comunicación y la fluidez en el trabajo. Poner en común las dificultades, buscar soluciones en equipo y alabar el rendimiento es una manera de mantener un alto grado la confianza entre los trabajadores y de mejorar la buena marcha de la empresa.

Brainstorming

Al hilo de compartir las dificultades y proponer las soluciones, la dinámica de braimstorming o “lluvia de ideas” es muy efectiva. Todos los miembros del grupo expresan sus ideas y posibles soluciones, por más descabelladas que parezcan, pueden resultar muy útiles, porque muchas veces de la idea de un compañero surge otra que jamás se nos habría ocurrido.

Celebraciones

Los cumpleaños, las bodas, nacimientos de hijos, etc. son oportunidades magníficas para estrechar los lazos. Facilitar las celebraciones en el trabajo es una excelente forma de rebajar el nivel de tensión, generar buenas vibraciones y potenciar el afecto entre compañeros.

Flexibilidad laboral

Dejar un margen amplio para la entrada y salida del trabajo, e incluso no imponer horarios fijos, es un tipo de psicología inversa que estimula al trabajador a cumplir con su deber de manera responsable. Solo se le pide que cumpla con sus horas de jornada o con sus objetivos, y cada uno se coordina con el resto de compañeros para sacar el trabajo adelante asumiendo su parcela de responsabilidad.

Espacio común

Cada día más empresas han comprendido que un único espacio de trabajo es más útil que departamentos compartimentados. Y esto también se traslada a los recursos, como ordenadores o puestos de trabajo. Google fue pionero en este sentido trabajó de forma exitosa con la idea es que todos los recursos deben ser compartido por todo el equipo y se pueda trabajar con el material de los demás.

Otras actividades trabajo en equipo

Hay muchas y muy eficaces actividades trabajo en equipo que mejoran las aptitudes y relaciones de los miembros de un equipo.

Mira aquí algunas de ellas.