La mejora continua

A lo largo de nuestra vida nos hemos planteado muchas veces el cambio, cambiar de coche, de trabajo, de academia de idiomas, de imagen o incluso de pareja. Cuando nos planteamos ese cambio sentimos siempre una punzada porque no queremos equivocarnos, como dice la sabiduría popular, siempre queremos cambiar para mejor. En este post os desvelamos algunos secretos para lograr la mejora continua Kaizen dentro de tu empresa.

Hoy esta filosofía tradicional de la mejora continua Kaizen aplicada al mercado de trabajo y estructurada después de la Segunda Guerra Mundial por la industria nipona ha convertido al país en una potencia mundial y referente en innovación tecnológica e industrial.

Sin embargo su aplicación no es tan sencilla como “cambiar para mejorar”. El éxito se alcanza gracias a pequeños cambios que se van sumando hasta alcanzar una evolución apreciable hacia algo mejor. La implicación del trabajador no sólo con su trabajo sino también con sus compañeros, con sus clientes y con la propia empresa es imprescindible. Y para que esta receta sea un éxito se necesitan grandes dosis de disciplina y una serie de rutinas de chequeo que minimicen el fallo y ayuden a detectar errores con rapidez sin retrasar la toma de decisiones.

La mejora continua kaizen ayuda a los trabajadores a organizar mejor los procesos y por este motivo todas las empresas pueden beneficiarse de ella. El pilar fundamental de esta mejora continua Kaizen es elevar la calidad del producto/servicio para cumplir las expectativas del cliente.

En la actualidad, una de las consecuencias de la globalización de los mercados es la exigencia de los clientes, más conocedores y más complejos, ahora saben elegir con decisión. Por lo tanto las empresas deben responder con calidad, diseño, servicio, innovación y precio, como factores adicionales al producto.

Qué tener en cuenta para el cambio(KAI) y mejora (ZEN) o la mejora continua kaizen

#1. Control de calidad (TCQ) y Gestión d la calidad Total (TQM)
#2. Just in Time y sus mecanismos de comunicación visual como el Kanban.
#3. Cero Defectos.
#4. Práctica de las sugerencias de grupo.
#5. Mantenimiento Productivo Total (TPM)

En los próximos días vamos a ir abordando cada una de estas cuestiones. Pero si no puedes esperar a los siguientes post, siempre puedes ponerte en contacto con Kaizen Team Building en este formulario.