La fuerza del equipo

En los siguientes dos artículos del blog, vamos a tratar una la actividad de Haka team building, que es tremendamente motivadora e ideal para mejorar la cohesión y fomentar el sentimiento de pertenencia, cuestiones que toda actividad de team building debe perseguir.

El Haka es una danza tradicional Maorí, históricamente utilizada para diferentes fines, pero básicamente como desafío a rivales en la guerra. Hoy en día se sigue llevando a cabo en distintas ocasiones, como bodas, funerales, homenajes o como signo de hospitalidad y reclamo turístico en distintos lugares de Nueva Zelanda.

Consiste en un baile compuesto por percusión corporal y canto. Se hace al unísono, y entre los movimientos rítmicos que le caracterizan se encuentran: fuertes pisadas en el suelo, movimientos de brazos, manos temblorosas y los singulares gestos y muecas faciales que pondrían nerviosa a más de una persona.

Puede ser representada tanto por hombres como por mujeres, aunque hay algunas hakas específicas para cada sexo.

El haka se ha hecho conocido a nivel mundial a través de la selección nacional de rugby de Nueva Zelanda, los All Blacks, recientemente galardonados con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2017, y actuales campeones del mundo.

Cultura Maorí

Esta danza tan peculiar pertenece a la cultura Maorí. Muchos de nosotros tenemos algún conocido que se ha tatuado un tribal Maorí, pero, un momento, ¿de dónde viene esta cultura?
Según los últimos estudios científicos se cree que allá por el siglo XIII, pueblos de la Polinesia fueron llegando a Nueva Zelanda, donde se establecieron. A lo largo de los siglos, crearon su propia lengua y cultura. Por lo que los Maorís son los originales de Nueva Zelanda.

Procedencia del HAKA

Según la mitología Maorí, el Dios del Sol, Tama-nui-to-ra, tenía dos mujeres, Hine-raumati, la dama del Verano y Hine takurua, la dama del Invierno. El hijo fruto de la relación con la dama del verano fue Tane-rore, a quien se le atribuye el origen de esta danza. Tane-rore, representa el temblor provocado por el viento cálido de los días de verano. En el baile, esto se simboliza mediante el movimiento tembloroso de las manos.

Origen del Haka Kamate

El Haka Ka Mate, es el más conocido mundialmente, y el que aprendemos en nuestra actividad de Haka team building. Si a una persona le hablas del Haka, es posible que no sepa a lo que te refieres hasta que no digas las palabras mágicas: danza maorí del equipo de rugby. Pues efectivamente, la mayoría de nosotros conocemos esta danza por los All Blacks, el equipo de rugby de Nueva Zelanda, aunque no hayamos visto un partido de rugby en nuestra vida.

Esta es la historia de la danza Kamate. Dicen que fue compuesto alrededor de 1820 por Te Rauparaha, jefe de la tribu Ngāti Toa. En tiempos de guerra, mientras dicho jefe era perseguido por otra tribu rival, fue escondido por Te Wharerangi, de la tribu Ngāti Tuwharetoa, en un hoyo de un campo de “Kumara” (batata), con la esposa del que le ayudó a escapar sentada encima a modo de protección. El haka Ka Mate es el relato de esta hazaña narrado por el superviviente.

LETRA Y SIGNIFICADO DEL HAKA KA MATE

Haka Ka Mate (maorí)

kia rite! kia rite!
kia mau, hi!
Tinga ringa pakia
Waewae takahia kia kino nei hoki
kia kino nei hoki
Ka mate! Ka mate! Ka ora! Ka ora!
Ka mate! Ka mate! Ka ora! Ka ora!
Tenei te tangata puhuru huru
Nana nei i tiki mai
Whakawhiti te ra
A upa… ne! Ka upa…ne!
A upane kaupane whiti te ra!
Hi!

Haka Ka Mate (Castellano)

¡Prepárense! ¡Prepárense!
Manos en la cadera, doblen las rodillas
Golpeen los muslos con las manos
Golpeen el suelo con los pies lo más fuerte que puedan
Lo más fuerte que podamos
Muero! Muero! Vivo! Vivo!
Muero! Muero! Vivo! Vivo!
Se trata del  hombre greñudo
que fue a buscar el sol
y lo hizo brillar de nuevo
Un paso hacia arriba! Otro paso más!
Un paso hacia arriba, otro más, el sol brilla!

Hay teorías que afirman que con “el hombre greñudo”, se refiere a Te Wharerangi, el amigo de la otra tribu que le ayudó a sobrevivir en la persecución. La referencia al sol se debe a la salida de su estancia en el hoyo, en el que se encontraba mientras sus rivales le buscaban. En nuestra actividad de Haka team building, podemos sustituir alguna frase por un eslogan o claim que tenga la empresa, ya que a veces la finalidad de la jornada de team building es afianzar un concepto o producto entre los asistentes.

HAKA DE LOS ALL BLACKS

Cada vez que los All Blacks juegan, antes del inicio de cada partido realizan el aclamado Haka. La potencia de sus voces se puede escuchar desde las gradas, que en la mayoría de los casos, permanecen en silencio ante tan glorioso espectáculo.

El Haka Ka Mate fue representado por primera vez en la temporada de 1988/89 por el equipo Nativo de Nueva Zelanda, y en 1995 por los hoy en día conocidos All Blacks. A partir de 2005, este afortunado equipo cuenta con un Haka propio, compuesto para y sobre el equipo. Fue escrito por Derek Lardelli, un experto en cultura Maorí. Este novedoso Haka se llama “Kapa O Pango”, que significa básicamente “el equipo de negro”.

Los All Blacks realizan sendos Hakas alternativamente a su discreción. Como hemos dicho antes, en nuestra actividad de team building trabajaremos el Haka Kamate.

Haka Ka Mate, All Blacks 2015

HAKA Y LA MUJER

Las mujeres han tenido gran importancia en la historia del Haka. En el haka “Ka Eke i te Wiri”, las mujeres de la tribu eran las responsables de dar el visto bueno a los jóvenes guerreros que se preparaban para la batalla.

En lo que se refiere al deporte, las Black Ferns son el equipo femenino de rugby neozelandés, que se acaba de proclamar también campeón del mundo. Su nombre significa “helechos negros”, ya que el helecho es el símbolo neozelandés por excelencia. Aunque mucha gente ha confundido esto con una pluma. Los All Blacks también usan este icono en su logotipo. Cuentan que el árbol del helecho plateado está en la isla desde hace más de un millón de años. Sus hojas ayudaban a los guerreros a guiarse en las batallas cuando llegaba la noche, ya que por su color plata brillaban con la luz de la luna. Estas increíbles hojas de helecho eran usadas también en medicina y como alimento, por eso no es de extrañar que se hayan convertido en un emblema del país.

A pesar de que desgraciadamente no son tan reconocidas como sus compatriotas los All Blacks, el equipo de las Black Ferns ha ganado cinco copas del mundo en el rugby femenino.

Como era de esperar, tienen su propio Haka. “Ko Uhia mai” es el nombre del haka escrito por Whetu Tipiwai, que estas campeonas interpretan antes de jugar cada partido.

Black Ferns Haka

Controversias del HAKA

El haka no es plato de gusto de todo el mundo, en especial de los equipos rivales que ven muy de cerca cómo lo ejecutan en los partidos de rugby tanto femenino como masculino. Varios son los equipos que han sido multados con más de mil euros por “desafiar” esta danza. Entre estos equipos se encuentran los Wallabies (Australia) y el equipo francés. Muchos alegan que empiezan a jugar el partido con inferioridad de condiciones después de que los equipos neozelandeses interpreten el haka.

También son virales los vídeos de “las mejores respuestas ante el haka”, en los que podemos ver las ocurrencias de los equipos frente a esta temible danza.

En definitiva, el haka team building se trata de una actividad tremendamente potente y motivadora, ideal para que un equipo de trabajo refuerce sus lazos y compromisos.

Haka team building, Hi!!!!!!!!!!