Equipos que rinden más

Si mencionamos el término ocio en la empresa, seguro que la primera imagen que viene a nuestra mente es la del todopoderoso Google y sus oficinas multicolores, con todo tipo de recreativos y videojuegos, salas de masaje, billar, máquinas de comida y bebida … ¡y hasta toboganes! que comunican las diferentes plantas del edificio! como mostraban en una reciente imagen de sus deslumbrantes oficinas en Zurich.

Todo ello sorprende en un país como el nuestro, con una imagen y un concepto del lugar del trabajo mucho más tradicional pero que, poco a poco, empieza a abrirse y a incorporar ciertas herramientas y estrategias de motivación en la búsqueda de equipos más competitivos y eficaces.

De lo que no hay duda y en lo que parecen estar de acuerdo todos los expertos, es de que integrar el ocio en la empresa ayuda a crear equipos de trabajo más motivados, felices y eficaces. No sólo se trata de crear un mejor ambiente para los trabajadores, más agradable. Consiste también en desarrollar y poner en marcha actividades de ocio (tanto dentro de la empresa como organizando eventos y salidas concretas), lo que ayuda sin duda a que el trabajador se sienta parte integrante de un grupo, identificándose mejor con la marca, y facilitándole a ésta una potente herramienta para ayudarle a retener el talento en la empresa.

Ocio en la empresa para acabar con el estrés laboral

Por otra parte, también destacar ciertos estudios que demuestran cómo contar con elementos y espacios de ocio en la empresa ayuda a reducir el estrés y renovar las fuerzas durante la jornada de trabajo del empleado. Por ejemplo, la editorial Plos One publicaba recientemente un informe en el que aseguraba que los videojuegos de estrategia en tiempo real podían llegar a mejorar nuestra capacidad y flexibilidad cognitiva, algo que aplicado al ámbito laboral podría ser muy interesante.

Las oficinas de Google en Zurich apuestan por el ocio en la empresa

Desde nuestra experiencia como expertos en desarrollo de actividades de Team Building para empresas, vemos cómo son cada vez mas las organizaciones (grandes y pequeñas) en nuestro país (sobre todo en Madrid, Barcelona y Valencia) que entienden la necesidad de un ambiente sano, que propicie las relaciones humanas entre los trabajadores. Y para ello, ha de ser la empresa quien de el primer paso, proponiendo, animando y dando opciones para crear esa unión y cohesión en sus equipos.

Desde cenas informales después del trabajo (lo que también conocemos como eventos after-work), pasando por la creación de grupos, equipos y torneos deportivos (fútbol, running, pin pon) hasta eventos de mayor envergadura con actividades de empresa y team building (indoor y outdoor) dirigidas a trabajar aspectos concretos: unión, comunicación entre el equipo, confianza, liderazgo, etc. Y, todo ello, con la música, el deporte, el arte, la creatividad… como protagonistas, dando vida a experiencias únicas tanto de forma individual como colectiva.

Por ello, no es ya extraño que las grandes empresas empiecen a crear, dentro de su propia estructura, departamentos concretos destinados a trabajar y pensar en nuevas actividades e incentivos para los trabajadores, en busca de un ambiente más agradable que fomente la socialización entre los trabajadores y favorezca el trabajo en equipo y, claro está, sus resultados.

Como siempre, insistimos en la necesidad de contar con la asesoría profesional a la hora de poner en marcha en la empresa un programa de Team Building o de ocio e incentivos para empleados. Las posibilidades son muchas, al igual que los objetivos a conseguir, por lo que diseñar una actividad o un plan a medida de cada equipo resulta esencial.

De lo que no hay duda es de que ocio en la empresa y productividad no parecen ser en absoluto dos conceptos opuestos. Más bien es al contrario. Trabajadores más felices, en entornos más agradables y unidos, hacen posible mejores empresas.