La unión hace la fuerza

¿Cuál es la relación que existe entre Team Building y Trabajo en Equipo? ¿Cómo puede ayudar el primero a mejorar sustancialmente los resultados del segundo? Hoy queremos hablaros de cómo entendemos actualmente el concepto trabajo en equipo en la empresa y de qué técnicas de Team Building son las más demandadas para conseguir equipos fuertes, cohesionados y competitivos.

Las 5 C del trabajo en equipo

Personas diferentes, con capacidades, conocimientos y puntos de vista distintos, pero que tienen un mismo objetivo. Así podríamos resumir lo que es la base del trabajo en equipo. Como explicaba el psicólogo y entrenador personal Jonathan García Allen en el portal Psicología y Mente, “las sinergías se consiguen poniendo a personas distintas a trabajar en común”.

Y para conseguir sumar energías y conseguir un eficaz resultado común son esenciales las que se han llamado “las 5 C” del trabajo en equipo:

  • Comunicación: fluida, abierta y efectiva entre todos los integrantes del equipo.
  • Complementariedad: un equipo funcionará si cada integrante de él domina una parte concreta del proyecto y existe además un equilibrio entre las tareas que cada uno realiza y todas se complementan.
  • Coordinación: para que un equipo esté bien coordinado, alguien tendrá que ocuparse de ello. Aquí es donde aparece la figura del líder, encargado de la organización, la puesta en marcha y la supervisión del proyecto. El objetivo del líder será en todo momento conseguir que el proyecto salga adelante, pero siempre deberá tener en cuenta al resto del equipo y sus puntos de vista y evitar tomar decisiones de manera unilateral.
  • Confianza: cada integrante del equipo ha de confiar en el saber y buen hacer de sus compañeros. Lo que prima es el éxito del equipo, no en que resalte el saber hacer o los marinos de alguno de sus integrantes.
  • Compromiso: la base de todo buen trabajo en equipo es, sin duda, el compromiso. Cada miembro se compromete con el equipo para dar lo mejor de sí mismo y dejar a un lado el lucimiento personal.

Algunos beneficios del trabajo en equipo

No hay que olvidar que, hoy en día, el trabajo en equipo es una de las competencias más valoradas por los reclutadores a la hora de encontrar un nuevo empleo. ¿Cuáles serían las ventajas que el trabajo en equipo ofrece a empresa y trabajador? Aunque hay muchas posibles ventajas o beneficios del trabajo en equipo, vamos a destacar 3 que nos parecen esenciales:

  • Un equipo más creativo. Diferentes puntos de vista puestos en común hacen que, juntos, lleguen a plantear soluciones más eficaces para alcanzar los objetivos. Compartir los conocimientos ayuda a un mayor aprendizaje, tanto del grupo como de cada uno de sus integrantes.
  • Menos estrés. Trabajar en equipo evita las responsabilidades individuales y la sobre carga de trabajo. Compartir, comunicarse con el resto del equipo, encontrar soluciones juntos… Todo ello, sin duda, evita el estrés en el grupo de trabajo.
  • Mejor trabajo, más productivo. La base de un buen equipo es que cada uno de sus integrantes pueda centrarse en aquellas tareas que domina, en las que es especialista. Son como piezas de un engranaje que, juntas, funcionan. De esta forma, cada uno ocupa su lugar, haciendo posible una mayor productividad y un trabajo de mayor calidad.

La importancia del Team Building en el trabajo en equipo

Y, ¿cómo se construye un buen equipo? ¿Cómo hacer que funcione a la perfección? No hay que olvidar que, ante todo, el equipo está formado por individuos que se relacionan entre sí, por lo que, además de comunicación, hay otros factores que la empresa y el grupo han de trabajar para llegar a esa perfecta cohesión de la que hablamos: confianza, entendimiento entre los miembros, sentido de la pertenencia, objetivos comunes, compromiso, responsabilidad…

Y es precisamente aquí donde las técnicas de Team Building entran en juego, para mejorar la comunicación y la relación entre los miembros del equipo y para incrementar también la autoestima y la motivación.

Como sabéis, existen muchas y muy diversas técnicas o actividades de Team Building, tanto indoor como outdoor. Todo depende del objetivo y del tipo de experiencia que queramos ofrecer al equipo, para trabajar aspectos como la comunicación asertiva, la escucha activa, el buen ambiente en el grupo, el liderazgo, la diversidad, el espíritu proactivo…

En Kaizen Coach desarrollamos originales actividades de Team Building enfocadas a potenciar, por ejemplo, la creatividad, la comunicación y el trabajo en equipo (como Fórmula GT), la diversión y la orientación a resultados y liderazgo (como el juego de empresa que llamamos Mini Olimpiadas), la sensación de pertenencia y unión (como nuestra actividad musical y de cohesión del equipo llamada Al son del equipo) o los valores y la cultura empresarial entre el equipo (como nuestra original actividad de team building artístico Pintando el futuro).

Y todo, además, con grandes dosis de diversión que consiguen hacer vivir a los participantes experiencias realmente únicas y motivadoras. Ya sabes… ¡La unión hace la fuerza!

Contáctanos y cuéntanos tu idea.