5 claves del trabajo en equipo

Cuando consigues que tus empleados renuncien a sus intereses personales y pongan como prioridad el objetivo común, consigues que se manifieste de lleno el concepto de sinergia, que viene a significar que el resultado es superior a la suma de los resultados de cada elemento o de cada parte actuando aisladamente. Esto es resumido muy simplemente con el aforismo uno y uno hacen tres, algo que remarcamos en nuestras actividades de Team Building.

Esto es algo muy complicado en nuestra sociedad, donde el pasatiempo número 1 es la exaltación del ego, y donde nos han educado desde pequeños para destacar del resto. Es fundamental tratar de estimular a los empleados con el objetivo de que conecten con algo más grande que ellos mismos, como ya dijo el gran Phil Jackson.

Si se consigue, esto puede generar una gran ventaja competitiva para la empresa. Un buen trabajo en equipo es la clave para conseguir resultados extraordinarios. En Kaizen coaching y team building disponemos de una gran variedad de opciones estupendas para potenciarlo, desde jornadas de team building, coaching de equipos, actividades de empresa, actividades de incentivos, etc. No obstante, os dejamos 5 claves para conseguirlo;

  • Sinergia. Es fundamental promover la responsabilidad y el compromiso, y esto normalmente se logra permitiendo la toma de decisiones en base al aporte de todos los miembros del equipo. Es necesario un estilo de liderazgo permisivo, que permita a las personas comportarse de una forma natural e incluso fomente el que se arriesguen a tomar decisiones incorrectas, que generen aprendizaje para ocasiones posteriores. No siempre la participación de varias personas en una tarea implica un equipo de trabajo. Se habla de verdaderos equipos cuando la sinergia genera resultados extraordinarios, es decir que el desempeño grupal resulta superior que la suma de los desempeños individuales.
  • El rol de un coordinador es fundamental. Muy pocos grupos funcionan sin alguna forma de liderazgo. Dependiendo del formato de equipo, la coordinación puede recaer en el jefe oficial, decidirse por votación, o ser un cargo rotativo. El coordinador debe ayudar al grupo a fijar objetivos, organizar el trabajo y potenciar las relaciones. Su rol debe estar orientado no sólo a la tarea en sí, sino al correcto funcionamiento del grupo.
  • Da valor a la diversidad. Gran parte del valor del desempeño del equipo está en la diversidad de visiones y la negociación entre ellas necesaria para alcanzar los objetivos marcados. En grupos multidisciplinarios, las distintas perspectivas y conocimientos aportan a la resolución de problemas complejos.
  • Un gran equipo genera experiencias de crecimiento personal. La base de los equipos exitosos es la confianza mutua y el desempeño extraordinario a través de la integración con los compañeros. Así, la participación en un equipo bien articulado es siempre una experiencia enriquecedora que no sólo permite alcanzar objetivos empresariales sino que deja huellas tanto en el campo laboral como personal.
  • Las actividades de team building promueven la formación de equipos. Dedica regularmente algo de tiempo a actividades de integración y fortalecimiento del grupo, como jornadas de team building y actividades de empresa ó incentivos. A través de propuestas colectivas como juegos, deportes o desafíos se facilita la construcción de las relaciones necesarias para que un equipo funcione y alcance grandes resultados. Algunas pueden realizarse en el mismo lugar de trabajo y sin preparación particular, mientras que otras requieren salidas dirigidas por una empresa profesional como Kaizen coaching y team building.