Team Building vs Team Bonding

Cuando una empresa decide realizar algún tipo de actividad, comúnmente denominada como de Team Building, debería tener claro cuáles son los objetivos que se quieren cubrir, las necesidades reales de ese equipo ó grupo de personas. Está extendida la expresión de actividad de Team Building a cualquier actividad que se vaya a realizar con carácter grupal, pero desde aquí nos gustaría definir claramente lo que es una actividad de Team Building y una actividad de Team Bonding, incentivos ó actividad de empresa.

Generalmente son los responsables de recursos humanos los encargados de definir y desarrollar este tipo de actividades, ya sean de Team building ó de Team Bonding. Cuando nos enfocamos en actividades con un alto grado de actividad física nos estamos decantando por el team bonding ó incentivos, el objetivo es la diversión, el esparcimiento, el pasar un día juntos, mientras que cuando el objetivo es la mejora de habilidades y de competencias que les permitan ser más productivos, eficientes y trabajar de una forma mucho más organizada, hablaríamos de Team Building.

Ambos enfoques son válidos según las necesidades detectadas, y tienen sus ventajas. La principal diferencia es que el Team Building lleva implícito una reflexión post actividad que provoca un cambio de comportamiento, y la adquisición de nuevos conocimientos, mientras que el Team Bonding tiende a ser una experiencia divertida.
Si estás buscando mejorar la cohesión y una jornada de esparcimiento, ó un premio por el trabajo bien hecho, la opción es el team Bonding. Si en cambio, se está buscando mejorar habilidades, potenciar el equipo y el sentimiento de pertenencia,  entonces el team Building ayudará a conseguir los objetivos.

TEAM BUILDING

  • Propicia la reflexión acerca de lo acontecido durante la jornada.
  • Se centra fundamentalmente en los comportamientos y como estos tienen efecto en el desarrollo de un trabajo.
  • Ayuda a los integrantes a trabajar en equipo y a crear sinergias dentro de la empresa.
  • Desarrolla habilidades relacionadas con la comunicación, la planificación, resolución de problemas y resolución de conflictos.
  • Fomenta un cambio de conducta a largo plazo, en los participantes surgen compromisos de mejora a raíz de sus erflexiones.
  • Ayuda a los trabajadores a construir conexiones más autenticas entre ellos.
  • Da pie a debates y pensamientos más profundos, siempre facilitados por nuestros formadores y coaches.

TEAM BONDING

  • Se centra en actividades divertidas, pasarlo bien es la prioridad.
  • Une a los participantes mediante el fomento de la colaboración y el trabajo en equipo.
  • Ayuda a conocer mejor a los compañeros.
  • Permite que los trabajadores “conecten” en un entorno diferente.
  • Suele ser una actividad puntual, realizada una vez al año.

En Kaizen coaching y Team Building, podemos asesorarte para elegir la jornada idónea, tanto si vuestras necesidades apuntan a una jornada de Team Building como si el Team Bonding resultara lo más apropiado, consúltanos sin compromiso alguno.